Cortometraje “El sol de Ipanema”

Cortometraje “El sol de Ipanema”

Formar parte del cortometraje “El sol de Ipanema” fue un regalo en todos los sentidos. Como siempre, se trata de con quién compartes las experiencias de la vida, eso es lo que hace que algo sea inolvidable. Hacer lo que te gusta y rodeada de buena gente, es impagable.

Conocí a Víctor Villavicencio cuando él cursaba 2º de dirección en la ECAM y yo iba a sus clases de dirección de actores. Desde entonces nos hicimos amigos. Víctor, además de tener un enorme talento, es una persona excepcional. Aquel mismo año rodamos algo juntos y al año siguiente me llamó para protagonizar su corto final. Me contó la historia y me habló de mi personaje, cómo era aquella familia y el tono que quería darle. Me enseñó un dossier con fotos y poco más. Mi compañero de juegos sería Luis Bermejo, ¡toma ya! ¡qué alegrón! Lo que yo entonces no sabía de Luis es que, además de ser un actor como la copa de un pino, es un tipo maravilloso con quien la vida es mucho mejor. Es tan ocurrente y divertido y sensible!!

Cuando llegó el momento de rodar lo hicimos sin un guión propiamente dicho. Sabíamos la historia, los que pasaba en cada escena, cómo eran los personajes, pero no teníamos líneas de diálogo. Lo que quería Víctor es que todo surgiera en el momento, también para los técnicos, sin tener todo planificado. Tampoco nos avisaba de cuándo empezaba a rodar o cuando cortaba, jajaja, me encantó la experiencia. Cada toma diferente, nunca repetir. Disfrutamos muchísimo y hay una libertad en esa forma de rodar que quiero pensar que se percibe en el resultado final. 

El corto tuvo un largo recorrido por festivales nacionales e internacionales, se emitió en TVE en el programa de Versión Española y ahora mismo ya está en abierto para vuestro disfrute.

Me quedo con esta reflexión de Cayetana Guillén Cuervo tras la emisión: 

“Una vez aceptado el juego de las mentiras ya no es fácil ponerle límites. Desconcertante y provocadora reflexión acerca de los códigos de pareja de puertas adentro y afuera.”

¿A qué esperas para verlo?  

Aquí está el enlace: https://vimeo.com/409672398

FICHA TÉCNICA

DIRECCIÓN: Víctor Vicente Villavicencio Potella
PRODUCCIÓN: Carlos Alonso Díaz
PRODUCTORA: ECAM
GUIÓN: David Orea, JL Aceytuno
FOTOGRAFÍA: Jorge Rojas Menéndez, Rigel Pomares Amaré
MONTAJE: Sara Cobos
MÚSICA: Pablo Fierro
SONIDO: Mateo Menéndez Herrero
DIRECCIÓN DE ARTE: Álvaro Pérez
INTÉRPRETES: Elsa Chaves, Luis Bermejo, Jonás Arroyo, Ander Manero, Paola Matienzo, Germán Fabre. 

Año producción 2017